Hoy os traemos una sencilla receta de flan de queso mascarpone hecho al baño María que seguro que te encantará. Si hay algo que nos gusta a todos es un flan cremoso y suave, ¿verdad? Y si le añadimos el particular aporte del queso mascarpone, el resultado es sencillamente espectacular.
Pero además de su sabor, el flan de queso mascarpone sin leche condensada es un postre sencillo y fácil de preparar. Es un postre ideal para cualquier ocasión, ya sea una cena especial, una reunión con amigos o simplemente para disfrutarlo en casa. Y aunque a algunos les da miedo hacer flan porque les parece difícil de hacer, esta receta te demuestra que es todo lo contrario. Con unos pocos ingredientes y un poquito de paciencia, podrás tener un flan perfecto.
Así que si quieres disfrutar de un postre cremoso y exquisito, no dudes en probar este delicioso flan, ¡te aseguro que no te arrepentirás! Y ahora, sin más vueltas, vamos con los detalles de cómo hacer flan de queso mascarpone al baño maría, paso a paso, ¡a cocinar!
- Categoría: Flan
- Autor: La Cocina Roja
- Cocina: Española
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de Reposo: 6 horas
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 8-10
Ingredientes de flan de queso mascarpone al baño maría
Para el flan de queso mascarpone
- 600 ml de leche entera tibia
- 250 g de queso mascarpone
- 6 huevos enteros
- 120 g de azúcar
Para el caramelo:
- 80 g de azúcar
- 1 cucharada de agua
- Unas gotas de limón
¿Cómo hacer flan de queso mascarpone?
- Paso 1: Para empezar a preparar el flan de queso mascarpone, lo primero que tenemos que hacer es hacer el caramelo. Para ello, ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio-bajo y echamos 1 cucharada de agua y unas gotas de zumo de limón. Sin remover, deja que se dore al fuego sin que llegue a quemarse.
- Paso 2: Una vez que el azúcar esté completamente líquido y tenga un color dorado, viértalo en el molde e intente que quede uniformemente cubierta toda la base y humedecidas las paredes del molde que vaya a utilizar. Déjalo enfriar.
- Paso 3: En un recipiente, mezcle los huevos, el azúcar y el queso mascarpone. Mezcle con una batidora de varillas o de mano hasta obtener una mezcla homogénea. Es una mezcla que no hay que llenar de aire, por lo que cuando estén incorporados se puede dejar de mezclar.
- Paso 4: A continuación, añada la leche a temperatura ambiente o tibia y remueva. Debe añadir la leche poco a poco mientras mezcla hasta que esté incorporada.
- Paso 5: Una vez que los ingredientes del flan estén bien mezclados, vierte la mezcla en el molde. Hazlo a través de un colador, para eliminar cualquier tipo de grumo.
- Paso 6: Coloque el molde con el flan dentro de otro molde o bandeja de horno más grande y, ahora con cuidado y sin dejar que el agua caiga dentro del flan, cubra el molde exterior hasta que llegue aproximadamente a la mitad del flan.
- Paso 7: Pon el molde en el horno previamente calentado a 160 °C y cocina el flan al baño María durante 50 minutos. Si quieres evitar que se forme una costra en el flan, puedes cubrirlo con papel de aluminio durante la cocción.
- Paso 8: Pasado el tiempo, con un palillo o una brocheta, pincha el centro del flan y comprueba que está completamente seco. Si es así, sácalo del horno y déjalo enfriar durante 2 horas a temperatura ambiente. Si el palillo sale con restos, déjelo 5 ó 10 minutos y vuelva a comprobarlo, hasta que salga completamente seco.
- Paso 9: Después de 2 horas, póngalo en el frigorífico durante 4 horas. Aunque si puedes, es preferible que lo dejes toda la noche. A la hora de desmoldarlo, pasamos la punta de un cuchillo en los laterales, alcanzando incluso con la punta del cuchillo el fondo del flan. Colocamos encima del flan el plato en el que lo vamos a presentar, le damos la vuelta y aguardamos a que caiga sobre el plato.
- Paso 10: ¡Listo! Ya tenemos nuestro delicioso flan de queso mascarpone. ¡Disfrútelo!
Consejos y trucos para hacer flan de queso mascarpone
- Si desea aromatizar el flan de queso mascarpone, puede hacerlo con 1 cucharadita de vainilla.
- Es importante que el flan esté muy frío antes de desmoldarlo: Una vez que saque el flan del horno, déjelo enfriar primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico. Esto facilitará que se salga del molde y que no se rompa. Si te apresuras e intentas desmoldarlo demasiado pronto, lo más probable es que el flan se rompa.
- El tiempo de cocción del flan al baño maría es orientativo y depende de diversos aspectos, como el tamaño, la altura y el material del molde, la potencia del horno y la consistencia deseada del flan. Por lo tanto, es conveniente comprobar el punto de cocción del flan con el truco del palillo para asegurarse de que está en su punto.
Video receta de flan de queso mascarpone al baño maría
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de Recetas La Cocina Roja por la receta.