En esta ocasión os traemos una receta de pepas caseras sin manteca. Las pepas son unas galletitas crocantes originarias de Argentina, donde en su forma clásica suelen estar rellenas en el centro con dulce de membrillo o de batata. Las pepas son una preparación bastante sencilla que resultan perfectas para la merienda y el desayuno con un café o acompañadas de un mate. En esta versión se ha eliminado la grasa de la manteca, sustituyéndola por aceite, lo que hace que sea una galleta mucho más saludable.
Así que si te preguntas cómo hacer pepas caseras sin manteca y que se derritan en la boca con cada bocado, no te pierdas la receta que te traemos a recetasfacilesysencillas. ¡Vamos con las pepitas!
- Categoría: Galletas
- Autor: Pame
- Cocina: Argentina
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de Reposo: 30 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 24 Pepas XL
Ingredientes pepas caseras sin manteca
- 400 g de harina leudante
- 150 g de azúcar
- 2 huevos
- 100 ml de aceite neutro
- 2 cucharaditas de esencia o extracto de vainilla
- Dulce de membrillo o mermelada
¿Cómo hacer pepas caseras sin manteca?
- Paso 1: Para empezar a preparar nuestra receta de pepas caseras sin manteca, colocamos en un bowl el azúcar y los huevos a temperatura ambiente. Batimos con la ayuda de un batidor de mano hasta que tengamos una mezcla blanquecina. Si quieres ir más rápida puedes usar una batidora eléctrica.
- Paso 2: Agregamos la esencia de vainilla y el aceite. Mezclamos muy bien hasta que estén incorporados.
- Paso 3: A continuación, añada la harina leudante tamizada poco a poco y mezcle hasta que no quede harina para mezclar. No se debe amasar, pues de lo contrario te quedaran unas pepas duras.
- Paso 4: Cuando hallamos formado una masa, la llevamos a la heladera a descansar durante 30 minutos.
- Paso 5: Después de 30 minutos, cogemos pequeños trozos de la masa de unos 30 g y con las manos hacemos pelotitas. Colócalas separadas en una placa con un poco de manteca o aceite vegetal.
- Paso 6: Aplanamos ligeramente las pelotitas y con un dedo le damos la forma clásica a las pepas.
- Paso 7: Ponemos el dulce con un poco de agua, lo mezclamos y lo calentamos unos segundos en el microondas. Así será más fácil para ponerlo en las pepas y no se secará tanto al llevar al horno.
- Paso 8: Con una manga pastelera o una cucharita, ponemos bien de membrillo en la pepa. Cuando las tenemos todas listas, las llevamos al horno previamente calentado de 15 a 20 minutos a 180 °C.
- Paso 9: Cuando las pepas tengan color en la base, retírelas del horno y déjelas enfriar completamente en la placa. Opcionalmente, puedes añadir un poco más de membrillo.
- Paso 10: ¡Disfrute de sus pepas caseras sin manteca!
Consejos y trucos de pepas caseras sin manteca
- Si no tiene harina leudante, la puede sustituir por la misma cantidad de harina 0000 y 2 cucharaditas de polvo de hornear.
Video receta de pepas caseras sin manteca
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de TODO MAS SIMPLE con Pame por la receta.