Namelaka es una exqusita y suave crema de chocolate que se ha hecho muy popular en el mundo de la reposteria en los últimos años. Se caracteriza por tener una textura suave y cremosa, similar a la de una mousse, pero con una consistencia más firme. Esta crema se utiliza como relleno o cobertura para pasteles, tartas…, y tiene un sabor a chocolate intenso y sabroso.
El namelaka de chocolate se originó en Japón, donde se hizo popular en la década de 1990. Su nombre proviene de la palabra japonesa «namelaka», que significa «super cremosa», y se refiere a la textura suave y cremosa de esta crema. Aunque es originario de Japón, este se ha extendido por todo el mundo y ha ganado una gran popularidad en la repostería del mundo entero.
La receta básica de la namelaka de chocolate incluye chocolate de gran calidad, nata, leche y azúcar. La preparación es sencilla, pero requiere cierta destreza y técnica para conseguir la textura deseada. A continuación te indicamos los pasos de cómo hacer namelaka de chocolate para que obtengas una crema brillante y aterciopelada.
- Categoría: Postres con chocolate
- Autor: Aron y Gianina
- Cocina: Japonesa
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de Reposo: 12 Horas
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 4
Ingredientes namelaka de chocolate
- 5 g de gelatina en láminas
- 150 g chocolate negro 52%
- 150 g chocolate negro 72%
- 200 ml de leche entera fresca
- 20 g de jarabe de glucosa (o 20 g de miel de sabor suave)
- 400 ml de nata/ crema de leche
¿Cómo hacer namelaka de chocolate?
- Paso 1: Empieza por reunir todos los ingredientes para preparar la namelaka de chocolate. También te harán falta una cacerola y una batidora de inmersión.
- Paso 2: Comience remojando las láminas de gelatina en agua fría durante unos 10 minutos para hidratarlas y ablandarlas.
- Paso 3: Mientras se hidrata la gelatina, corte los dos tipos de chocolate en trozos muy finos y póngalos en un bol. Llene una olla con agua y ponga a calentar a fuego medio. Una vez que el agua esté caliente, coloque el bol con los dos tipos de chocolate sobre la olla sin que toque el agua. Deje que el chocolate se derrita lentamente, removiendo con una lengua hasta que se funda por completo. Retiramos y lo reservamos.
- Paso 4: En una cacerola, ponemos la leche de vaca y la glucosa (la puedes sustituir por la misma cantidad de miel). Revolvemos y la dejamos calentar a fuego media hasta que rompa a hervir. En este punto, escurrimos las hojas y las agregamos a la leche caliente. Removemos constantemente, hasta que la gelatina se disuelva por completo.
- Paso 5: Retiramos la leche con la gelatina disuelta al fuego y la incorporamos al chocolate fundido. Vamos a hacerlo poco a poco mientras mezclamos con una varilla hasta que se integre. Por último, vamos a batirlo unos 20 segundos con una batidora de mano, para eliminar todos los grumos.
- Paso 6: En este punto, agregue la nata muy fría a la preparación y bata durante 30 segundos, hasta que esté incorporada. A continuación, pasamos la preparación por un colador de malla fina para asegurarnos de que no queden pequeños grumos.
- Paso 7: Ahora sólo tenemos que poner la crema en un recipiente grande y cubrirla con papel film en contacto con la crema, para que no haga costra. Colócala en la nevera durante al menos 12 horas para que adquiera consistencia.
- Paso 8: Disfruta de tu deliciosa namelaka de chocolate y compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es una delicia que todos disfrutarán!
Consejos y trucos de namelaka de chocolate
- Utilice chocolate de alta calidad: para hacer una namelaka de chocolate de calidad, es fundamental utilizar chocolate de calidad, con un porcentaje de cacao igual o superior al 70%.
- Dejar reposar la namelaka de chocolate toda la noche: debe enfriarse en el frigorífico durante al menos 12 horas antes de servirla para que adquiera firmeza y pueda usarse en sus tartas y pasteles.