Se trata de unas ricas galletas venecianas de un bonito tono amarillo, no porque contengan limón o algún tipo de colorante alimentario, sino porque en su elaboración se utiliza una parte de harina de maíz. Esta receta de galletas data de hace más de 300 años y era elaborada por los antiguos venecianos, especialmente en ciertas festividades. Y hoy en día, se han convertido en unas galletas perfectas para tomar con una taza de café, ya sea como desayuno o como sabrosa merienda.
Tome buena nota de los ingredientes y los simples pasos que se necesitan para hacer galletas de pasas de maíz, ideales para un snack dulce. ¡Pasemos a la receta!
- Categoría: Galletas
- Autor: Elena Marciano
- Cocina: Italiana
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de Reposo: 30 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 17 Unidades
Ingredientes galletas venecianas
- 150 g harina de maíz
- 100 g harina de trigo para todo uso
- 75 g azúcar blanco
- 100 g pasas
- 50 ml brandy/aguardiente de orujo/Agua caliente
- 1 Huevo (Temperatura ambiente)
- 10 g levadura química/ Polvo de hornear
- 50 g mantequilla (Temperatura ambiente)
¿Cómo hacer galletas venecianas?
- Paso 1: Para hacer estas deliciosas galletas venecianas, vamos a empezar por coger un recipiente pequeño y remojar las pasas durante al menos 10 minutos con orujo, brandy o ron. Normalmente, se usa cualquier bebida de alta graduación, pero si las vas a preparar para niños, o no te gusta el aroma de estas bebidas, puedes usar agua caliente.
- Paso 2: En otro recipiente grande, ponga la levadura, la harina de trigo y la harina de maíz. Mezcle bien ambas harinas y la levadura química. A continuación, añadimos la mantequilla, que debe estar blanda. Mezclamos con los dedos y vamos apretando las harinas con la mantequilla hasta obtener una textura de harina gruesa.
- Paso 3: Añada a continuación el huevo y mezcle hasta que se integre en la masa. A continuación, añade 4 o 5 cucharadas de leche y sigue mezclando hasta que tengas una masa fácil de moldear. Si la masa te queda demasiado líquida, añade una cucharada de harina de maíz y mezcla hasta que la masa esté lista.
- Paso 4: A continuación, añade las pasas ya sin líquido, tamizadas con un colador de malla fina para retirar el alcohol (también puedes agarrarlas con las manos y estrujarlas para retirar la mayor parte de líquido). Mezclamos hasta que queden bien repartidas por la masa de galletas.
- Paso 5: Cuando tenemos las pasas integradas, ponemos la masa en una superficie limpia y le damos forma de cilindro grueso. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Paso 6: Pasado el tiempo, precalienta el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo. Prepara una bandeja forrada con papel de horno. Sacamos la masa de la nevera y con un cuchillo cortamos rodajas de 1 cm de grosor.
- Paso 7: Colóquelas en la bandeja, dejando un poco de espacio entre ellas, y hornéelas durante 15 minutos a 180 °C (350 °F). Cuando empiecen a dorarse por los bordes, sácalas y déjalas enfriar antes de presentarlas.
- Paso 8: ¡Disfrute de sus galletas venecianas!
Consejos y trucos de galletas venecianas
- En algunas recetas venecianas se le añaden piñones a la masa de las galletas. Divida la masa en dos partes y añada unos piñones a una de las mitades. Así podrá comprobar qué manera le gusta más.
- Para conservar estas galletas, puedes hacerlo almacenándolas una vez frías en un recipiente metálico o en un tarro de cristal durante una semana.
Video receta galletas venecianas
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de Elena Marciano por la receta.