Galletas de harina integral, saludables, rápidas y fáciles de preparar, ya que no nos hace falta una batidora ni ningún otro electrodoméstico para hacer la mezcla. Ahora que a todos nos gusta llevar una dieta más sana, qué mejor que estas galletas preparadas solo con harina integral y por supuesto sin manteca, que son ideales para acompañar el café o para tomar mate.
A continuación te explicaremos cómo hacer galletas de harina integral sin manteca, para que te queden deliciosas y puedas comértelas en un instante. ¡Comencemos con la receta!
- Categoría: Galletas
- Autor: Andi Menchaca
- Cocina: Mexicana
- Tiempo de cocción: 18 minutos
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de Reposo: 10 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 18
Ingredientes galletas de harina integral sin manteca
- 300 g (2 1/2 Tazas) harina integral
- 2 huevos
- 5 g polvo para hornear/levadura química
- 100 g ( 1/2 Taza) de azúcar moreno/ azúcar mascabo
- 85 ml( 1/3 Taza) de aceite vegetal
- 2 cucharadas de vainilla
- una pizca de sal
- nueces (para decorar)
- mermelada (para decorar)
¿Cómo hacer galletas de harina integral sin manteca?
- Paso 1: Lo primero que vamos a hacer para preparar estas sencillas galletas de harina integrada, es poner el azúcar y el aceite en un bol grande. Mezcla muy bien hasta que no queden grumos de azúcar (puedes utilizar cualquier edulcorante natural si deseas unas galletas aún más saludables).
- Paso 2: Una vez que hemos integrado el azúcar y el aceite, agregamos los huevos de a uno y mezclamos hasta que se incorporen completamente a la preparación. Tómate tu tiempo, ya que debemos tener una mezcla bien mezclada.
- Paso 3: Añadimos la esencia de vainilla y la mezclamos un poco más hasta que se haya incorporado.
- Paso 4: En otro bol mezclamos los ingredientes secos; la harina, la levadura en polvo y la pizca de sal. Cuando tenemos los ingredientes secos bien integrados, los incorporamos a nuestra preparación en dos veces. Mezclamos muy bien hasta que toda la harina esté integrada, y no nos queden grumos. No es necesario amasar, cuando la harina esté ya integrada dejamos de revolver.
- Paso 5: Cuando la masa esté lista, ponla en el refrigerador para que se endurezca y sea más fácil hacer las bolitas (si tienes poco tiempo, no es imprescindible). Mientras tanto, prepara un par de charolas/bandejas/placas para hornear forradas con papel encerado. Precalienta el horno a 180 °C (350 °F) durante 15 minutos, con calor arriba y abajo. Prepara unas cuantas nueces para decorar o una bolsita con mermelada si decides decorarlas.
- Paso 6: Tras 10 minutos, toma trozos de masa con una cuchara y dales forma de bolitas con las manos. Aplánalas ligeramente con los dedos y coloca una nuez en el centro. Si las vas a hacer con mermelada, presiona con uno de tus dedos en el centro de la bola, haciendo un hueco. Y luego con una cucharilla, si tienes buen pulso o con una manga pastelera o una bolsita, se rellenan.
- Paso 7: Cuando todas las galletas estén listas, hornéalas a 180 °C (350 °F) durante 15 a 18 minutos, o hasta que queden doradas.
- Paso 8: Cuando ya están listas, sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.
- Paso 9: ¡Disfrute de sus galletas de harina integral sin manteca!
Consejos y trucos de galletas de harina integral
- Estas sencillas galletas de harina integrada se pueden decorar con una infinidad de sabores. Además de contar con la mermelada que más te guste o con cualquier otro fruto seco, también las puedes hacer con dulce de leche, Nutella…
- Ten cuidado al hornear las galletas, porque dependiendo del tamaño que vayas a preparar las galletas, así como de la potencia de tu horno, el tiempo será muy diferente. Asegúrate de que todas tus galletas sean del mismo tamaño para que todas se horneen por igual.
Video receta de galletas de harina integral sin manteca
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de Andi Menchaca por la receta.