Los cupcakes de chocolate son uno de mis postres favoritos y son muy fáciles de preparar. Son sencillos y deliciosos, y son un postre ideal para cualquier cumpleaños con niños.
En esta ocasión te traemos una receta de cupcakes de chocolate, con un sencillo frosting pero muy rico de fresa, elaborado con mermelada, así podremos preparar estas golosinas en cualquier día del año.
Si quiere saber cómo hacer cupcakes de chocolate y fresa, totalmente caseros, desde cero. Así te asegurarás de tener un cupcake húmedo y deliciosa.
- Categoría: Magdalenas, muffins y cupcakes
- Autor: Panadería Casera Jill
- Cocina: Española
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de Reposo: 0 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 12
Ingredientes cupcakes de chocolate y fresa
Para los bizcochos (muffins) o base cupcakes
- 150 g de mantequilla con sal(Temperatura ambiente)
- 150 g de azúcar glass
- 3 huevos (Temperatura ambiente)
- 175 g de harina de trigo floja especial repostería
- 2 cucharadas colmadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
Para el frosting o cobertura:
- 120 g de mantequilla sin sal (Temperatura ambiente)
- 200 g de azúcar glass
- 4 cucharadas mermelada de fresa
¿Cómo hacer cupcakes de chocolate y fresa?
- Paso 1: Para preparar estos cupcakes de chocolate y fresas, lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 170 °C, con calor arriba y abajo.
- Paso 2: Con unas varillas eléctricas vamos a batir el azúcar glass y la mantequilla, que debe estar muy blanda. Utiliza un recipiente ancho y hondo para que no salpique nada de la preparación de los cupcakes.
- Paso 3: Cuando tengamos una crema homogénea, vamos a añadir los huevos uno a uno hasta que hayamos incorporado los 3 huevos. También vamos a añadir la esencia de vainilla, y vamos a batir hasta que quede incorporada.
- Paso 4: Seguidamente, añadimos los ingredientes secos, pero antes los debemos tamizar: la harina de repostería, el cacao y la levadura en polvo tipo Royal. Los vamos a revolver con una lengua hasta que tengamos una masa homogénea.
- Paso 5: En este punto, vamos a coger una bandejita de magdalenas o cupcakes, y vamos a colocar los papeles (así evitaremos que se abran las cápsulas de papel). Rellenamos los papelitos 2/3 de su capacidad con una manga pastelera o con una cuchara si tenemos buen pulso.
- Paso 6: Cuando tengamos toda la masa repartida, los llevamos al horno, precalentado a 170 °C con calor arriba y abajo. Y horneamos durante 25 minutos o hasta que introduzcamos un palillo en uno de los cupcakes, y salga sin masa.
- Paso 7: Cuando los cupcakes estén listos, sácalos del horno y de la bandeja. Colócalos sobre una rejilla metálica para que se enfríen, y no se humedezcan, mientras preparamos la decoración.
Para el frosting de los cupcakes:
- Paso 8: Ponemos la mantequilla en un recipiente y añadimos el azúcar glass tamizado. Con la ayuda de una batidora eléctrica o un batidor manual, los mezclaremos muy bien hasta obtener una crema esponjosa.
- Paso 9: Agregamos la mermelada de fresa o de cualquier otro sabor, y vamos a mezclarla hasta que esté incorporada a la crema.
- Paso 10: Ponemos la masa en una manga pastelera, y ya solo nos queda decorar los cupcakes a nuestro gusto. Deben estar ya fríos cuando pongas el frosting.
- Paso 11: ¡Disfrute de sus cupcakes de chocolate y fresa!
Consejos y trucos de cupcakes de chocolate y fresa
- Decora cada cupcake en el momento en que vayas a servirlos, mientras tanto guárdalos en un recipiente a temperatura ambiente hasta 4 o 5 días.