Vamos a preparar un delicioso budín de naranja con manteca perfecto, muy esponjoso y húmedo que no te puedes perder. El budín es muy sencillo y rápido de hacer, en este caso lo hemos hecho con naranja, pero estos sencillos pasos sirven para preparar el budín con cualquier otra fruta o cítrico de tu elección.
El budín está elaborado con cítricos, como la naranja, que contiene muchos beneficios para la salud que debe conocer. Entre ellas se incluyen la prevención contra el cáncer y las enfermedades cardiacas, el fortalecimiento del sistema inmunitario y el gran aporte de antioxidantes para combatir el envejecimiento.
Una vez dichas todas las bondades de este postre, paso a contarte cómo hacer budín de naranja con manteca, sencillo y súper esponjoso.
- Categoría: Bizcochos
- Autor: Keik CC
- Cocina: Argentina
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de Reposo: 0 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 10-12
Ingredientes budín de naranja con manteca
- 280 g harina leudante
- 200 g azúcar
- 100 g Manteca/mantequilla temperatura ambiente
- Ralladura de 2 naranjas
- Jugo de una naranja
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 80 g crema de leche/nata para montar
- 160 g de azúcar impalpable (Para el glasé)
- 30-50 ml jugó de naranja (Para el glasé)
¿Cómo hacer budín de naranja con manteca?
- Paso 1: Lo primero que debemos hacer para preparar este budín de naranja con manteca, es precalentar el horno a 170 °C, con calor arriba y abajo. Y además, vamos a enmantecar el molde del budín y espolvorearlo con harina o forrarlo con papel manteca.
- Paso 2: En un recipiente para batir, coloca la manteca a temperatura ambiente y el azúcar. Batimos con una batidora o un batidor manual hasta que formemos un cremado.
- Paso 3: A continuación, añadimos los huevos de a uno y seguimos batiendo hasta que se hayan incorporado. Es decir, cuando el primero está incorporado agregamos el segundo y así hasta que estén los 3 añadidos.
- Paso 4: Sumamos la crema de leche, la ralladura y el jugo de naranja. Siga batiendo hasta que estén integrados con el resto de ingredientes.
- Paso 5: En este punto, incorpora la harina leudante, previamente cernida (es importante tamizar la harina para quitar los grumos y quede más suelta). Mezcla la harina hasta que tengamos una masa lisa y suave.
- Paso 7: Cuado tengamos una masa sin grumos de harina, volcamos la preparación en la budinera y con una espátula alisamos la superficie. Llevamos al horno durante 50 o 60 minutos a 170 °C, o hasta que insertemos la punta de un cuchillo y este salga seco.
- Paso 8: Cuando esté cocinado, sáquelo del horno y déjelo enfriar de 5 a 10 minutos. A continuación, desmóldelo y déjelo enfriar sobre una rejilla. Es importante que lo desmolde lo antes posible, para que el budín no se humedezca.
- Paso 9: Entre tanto, preparamos la cobertura. Ponga el azúcar en un bol y añada el jugo de naranja sin dejar de mezclar hasta obtener una preparación tipo crema de leche. No debe quedar ni demasiado líquida ni muy espesa.
- Paso 10: Una vez frío el budín, colócalo en el plato de presentación y cubre el budín con el glasé de la manera que más te guste. Déjalo enfriar hasta el momento de cortarlo y tomarlo con café o con un té.
Consejos y trucos de budín de naranja con manteca
- En caso de no tener harina leudante, se puede sustituir por la misma cantidad de harina 0000 y agregar 1 cucharada de polvo de hornear.
- La crema para batir es importante al preparar este budín, ya que le da mucha humedad. Si no tienes, puedes sustituirla por yogur natural, yogur griego o queso crema.
- Según lo espeso que te guste el glasé, agrega más o menos limón hasta lograr la consistencia deseada.
Video receta de budín de naranja con manteca
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de Keik CC por la receta.