En esta ocasión, vamos a preparar un postre clásico, un budín de limón sin TACC. Se trata de un postre riquísimo y refrescante que se prepara con muy pocos ingredientes y es ideal para aquellas personas que tienen intolerancias al gluten.
¿Qué es TACC? TACC es un acrónimo utilizado para referirse al trigo, la avena, la cebada y el centeno, que son utilizados en la industria alimentaria para elaborar pan, pastas, cereales y otros muchos productos. Estos cereales contienen gluten, una proteína que se encuentra en el endospermo de estas plantas y que les confiere elasticidad y textura.
Aunque el gluten es un ingrediente importante de muchos alimentos, también puede ser una fuente de problemas para quienes padecen una intolerancia. Para disfrutar de una dieta sana, deben evitar los alimentos que contengan gluten y buscar opciones sin gluten.
Presta atención a los consejos que te ofrecemos en recetasfacilesysencillas y aprende cómo hacer budín de limón sin TACC. ¡Te aseguramos que será un éxito!
- Categoría: Bizcochos
- Autor: Dulce Celiaco
- Cocina: Argentina
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de Reposo: 0 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 12-14
Ingredientes budín de limón sin tacc
- 4 huevos grandes
- 180 ml de aceite
- 100 ml de leche de almendra o cualquier bebida vegetal
- 180 g de azúcar blanca
- 110 g de almidón de maíz (maicena)
- 70 g de fécula de yuca o mandioca
- 70 g de harina de arroz
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- La ralladura de 2 limones
- 160 g de azúcar impalpable (Para el glasé)
- 30-50 ml jugó de limón (Para el glasé)
¿Cómo hacer budín de limón sin tacc?
- Paso 1: Para empezar a preparar este budín de limón sin tacc, primero debes precalentar el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo. Luego, debes engrasar la budinera con manteca o cubrirlo con papel encerado para evitar que se pegue. En esta receta se va a usar un molde rectangular de 20 X 10 X 6 forrado con papel de horno.
- Paso 2: Separe las claras y las yemas de 4 huevos en dos bowls. Bate las 4 claras con una batidora hasta que estén espumosas. Agregue la mitad de la azúcar indicada en la receta y siga batiendo hasta que las claras estén a punto de nieve. Reserve las claras montadas.
- Paso 3: Tomamos el recipiente con las yemas y añadimos el resto de azúcar y la esencia de vainilla. Con la ayuda de una batidora, batimos las yemas hasta que blanqueen y hayan aumentado de tamaño.
- Paso 4: A continuación, añade el aceite poco a poco, mezclando con una batidora de varillas hasta que se integre en la preparación. Puedes utilizar cualquier tipo de aceite suave que utilices habitualmente en tus recetas. Los aceites suaves, como el de girasol, oliva o maíz, son ideales para este tipo de preparación, ya que tienen un sabor suave y no le dan sabor al budín.
- Paso 5: En otro recipiente grande, cierne la maicena, el almidón de mandioca, la harina de arroz y el polvo de hornear. Remuévelos con una espátula hasta que todos los ingredientes secos estén bien mezclados.
- Paso 6: En este punto, alternamos los ingredientes secos tamizados con la leche de almendras, el jugo y la ralladura de limón. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula hasta que tengamos una masa homogénea y lisa. También puedes agregar primero los ingredientes húmedos y luego los secos, lo importante es que estén perfectamente mezclados y sin grumos.
- Paso 7: Por último, ya solo nos queda incorporar nuestras claras reservadas. Lo vamos a hacer con una espátula y de manera suave y envolvente.
- Paso 8: Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, coloque la preparación en la budinera previamente preparada.
- Paso 9: Lleve al horno precalentado durante 45 minutos a 180 °C, o hasta que la preparación esté en su punto. Puedes hacer la prueba del palillo para controlar si está listo: inserta un palillo en el centro del bizcocho de limón sin Tacc y si sale limpio, es que está listo.
- Paso 10: Una vez listo, sácalo del horno y déjalo enfriar antes de desmoldarlo y colocarlo sobre una rejilla a temperatura ambiente para que se enfríe.
- Paso 11: Opcionalmente podemos decorar nuestro budín de limón sin tacc con un glasé de limón o naranja. Para el glaseado utilizaremos azúcar impalpable o glass, un poco de jugo de limón o naranja, que iremos añadiendo poco a poco hasta llegar a un punto en el que tengamos una pasta espesa. Ésta será más espesa o más líquida, eso ya dependerá del gusto de cada uno.
- Paso 12: ¡Disfruta de tu budín de limón sin TACC!
Consejos y trucos de budín de limón sin tacc
- Si quieres un budín más saludable, puedes sustituir el azúcar por azúcar de coco o azúcar moreno, ya que son opciones más sanas y menos procesadas.
- Si desea un sabor a limón más intenso, use esencia de limón para dar un sabor más intenso a cítrico y fresco.
Video receta de budín de limón sin tacc
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de Dulce Celiaco por la receta.