Hoy queremos traeros un bizcocho de plátano y chocolate sin azúcar, este es muy esponjoso y húmedo, y es muy difícil no comer más de una rebanada. El bizcocho es ideal para mojar en leche, o para acompañar de fruta… En el vídeo que hay al final de la receta, te damos algunas opciones para que saques el máximo partido a este sabroso bizcocho.
Esta es una receta muy sencilla de bizcocho de chocolate sin azúcar. En la que, por un lado, vamos a mezclar los ingredientes secos y por otro los húmedos. Luego juntamos los dos y lo pasamos a hornear. También he de decirte que no vas a necesitar más electrodomésticos que tu horno, ya que con una simple espátula tendrás un fantástico desayuno o merienda. ¡Nos vamos con el bizcocho de plátano y chocolate!
- Categoría: Bizcochos
- Autor: Raque Late
- Cocina: Española
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de Reposo: 0 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 6-8
Ingredientes bizcocho de plátano y chocolate sin azúcar
- 125 g harina integrar
- 1 huevo
- 80 g de miel o jarabe
- 90 g de compota de manzana
- 3 plátanos maduros
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 65 g cacao sin azúcar
- 2 cucharaditas de aceite
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio o levadura química
- Gotas de chocolate (al gusto)
¿Cómo hacer bizcocho de plátano y chocolate sin azúcar?
- Paso 1: Comenzamos preparando los ingredientes del bizcocho de plátano y chocolate sin azúcar, y preparando un molde. En este caso, vamos a utilizar uno rectangular forrado con papel encerado, pero puedes utilizar el que tengas a mano. Tendrás que tener en cuenta el tiempo de horneado en función del tipo de molde que vayas a utilizar.
- Paso 2: Vamos a colocar los ingredientes secos en un bol y los húmedos en otro. Empezamos tamizando la harina integral, el bicarbonato, el cacao y una pizca de sal fina. Combínalos con cualquier utensilio que tengas en casa y lo reservamos.
- Paso 3: En otro bol grande, machacamos los plátanos maduros (es conveniente que estén muy maduros, ya que así tendremos un bizcocho más dulce y nos será más fácil triturarlos).
- Paso 4: Una vez que los plátanos se hayan hecho puré por completo, añade la vainilla, un huevo, el puré de manzana, la miel o el sirope y el aceite suave que utilices habitualmente. Mezclar muy bien hasta que se hayan integrado los ingredientes húmedos. Para esta receta no es necesario que utilices una batidora.
- Paso 5: Cuando ya tengamos los ingredientes húmedos bien mezclados, juntamos las dos mezclas hasta tener una masa homogénea y un poco más espesa que la de los bizcochos comunes. Lo más fácil para mezclar es utilizar una lengua de repostería, para poder remover bien. Añadimos unas cuantas pepitas de chocolate y las repartimos por la preparación.
- Paso 6: Vertemos la masa sobre el molde y decoramos con el resto de las chispas de chocolate (entre la masa también se pueden colocar algunas chispas). Hornea en el horno precalentado durante 30 minutos a 180 °C (350 °F) con calor arriba y abajo. Si te gusta más seco, hornéalo hasta que al insertar un palillo en el centro este salga sin humedad.
Consejos y trucos de bizcocho de plátano y chocolate sin azúcar
- A la hora de hornear cualquier bizcocho o pastel, siempre es aconsejable desmoldarlo y colocarlo sobre una rejilla siempre en el momento en que se pueda manipular. De esta manera, evitamos que el mismo vapor humedezca la base del bizcocho.
- Si los plátanos no están muy maduros, puedes quitarles la piel y meterlos en un recipiente en el microondas. Así te será muy fácil machacarlos posteriormente.
Video receta de bizcocho de plátano y chocolate sin azúcar
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de Raque Late Vlogs por la receta.