En la receta de hoy, te contamos cómo preparar un impresionante bizcocho de naranja y limón. Se trata de un bizcocho rápido y fácil de preparar con un acabado alto y muy esponjoso. El bizcocho se elabora con una mezcla de limón y naranja recién exprimidos, de modo que si se desea un bizcocho exquisito, es imprescindible utilizar fruta fresca y de buena calidad.
Apunta los ingredientes y los simples pasos necesarios de cómo hacer bizcocho de naranja y limón, ideal para un desayuno o para una merienda perfecta. ¡Vamos con el bizcocho!
- Categoría: Bizcochos
- Autor: NEUS A.
- Cocina: Española
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de Reposo: 0 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 12-16
Ingredientes bizcocho de naranja y limón
- 6 Huevos L
- 2 claras de huevo
- 300 g de harina de trigo
- 300 g de azúcar
- 60 ml de aceite de girasol
- Zumo de una naranja grande (100 ml aprox.)
- Zumo de 1 limón (50 ml aprox.)
- Ralladura de 1 naranja
- Ralladura de 1 limón
- 10 g de impulsor (Royal) /Levadura química /Polvo de hornear
- 5 g de sal
¿Cómo hacer bizcocho de naranja y limón?
- Paso 1: Empezamos reuniendo los ingredientes para hacer el bizcocho de naranja y limón. En esta ocasión, vamos a utilizar un molde desmontable redondo de 26 cm, engrasado con mantequilla por las paredes y forrado con papel sulfurizado para poder desmoldarlo fácilmente. Precalentamos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo.
- Paso 2: Con un rallador vamos rallando un limón mediano y una naranja grande. A continuación, con el exprimidor, exprimimos el zumo de la naranja y del limón mediano. Reservamos.
- Paso 3: En dos recipientes, sepamos las yemas de las claras de 6 huevos. Añadimos 2 claras más al bol con las 5 claras y una pizca de sal. Vamos a batir con una batidora eléctrica hasta que las claras estén a punto de nieve. Puedes hacerlo con una varilla manual, aunque necesitarás algo más de tiempo y mucho más trabajo.
- Paso 4: Cuando las claras estén firmes, añadimos poco a poco la mitad del azúcar sin dejar de batir con la batidora. Hasta que tengamos un merengue tan firme que si lo volteamos no se caerá. Se reserva.
- Paso 5: En el bol con las 6 yemas, agregamos el resto de azúcar y las batimos hasta que tengamos una mezcla blanquecina y que haya aumentado de tamaño. Con la batidora necesitaremos 4 o 5 minutos.
- Paso 6: En este punto, agregamos la ralladura de ambos cítricos y el aceite de girasol en el bol de las yemas montadas. Batimos durante unos segundos. Añade el aceite suave que utilices habitualmente.
- Paso 7: A continuación, añadimos el zumo de naranja y de limón y continuamos batiendo hasta que se integren.
- Paso 8: El siguiente paso es añadir la harina de trigo y la levadura, ambas tamizadas para eliminar impurezas y grumos. Mezclamos con una espátula hasta que se integre toda la harina, y tengamos una mezcla ligeramente espesa.
- Paso 9: Por último, añadimos el merengue poco a poco a nuestra preparación. Mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes, para así no perder la gran cantidad de aire que le pusimos a las claras y a las yemas. Al final nos quedará una masa lisa y suave.
- Paso 10: Cuando el merengue esté incorporado, lo vertemos en el molde. A continuación, movemos ligeramente el molde para estabilizar la masa, y lo metemos en el horno durante 1 hora a 180 °C.
- Paso 11: Pasado el tiempo, introduzca un palillo o la punta de un cuchillo en el centro del bizcocho y, si sale limpio, retire el bizcocho del horno y déjelo enfriar durante 10 minutos. A continuación, desmóldelo y déjelo en una rejilla metálica hasta que se enfríe.
- Paso 12: ¡Disfrute de su bizcocho de naranja y limón!
Consejos y trucos de bizcocho de naranja y limón
- El bizcocho se mantendrá tierno durante unos 5 días; una vez enfriado, envuélvalo en film transparente y consérvelo a temperatura ambiente. También se puede cortar en trozos y envolver en film transparente durante un mes.
Video receta de bizcocho de naranja y limón
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de NEUS A. por la receta.