¿Hay algo más tradicional en la reposteria española que un suave y esponjoso bizcocho? Seguro que no. Y si además le sumamos el dulce y cremoso toque de la leche condensada y la aromática vainilla, el resultado es un bizcocho exquisito que impregna toda la cocina de un increíble aroma a bizcocho recién hecho.
Además, este bizcocho sólo requiere ingredientes básicos que seguro que tienes en tu cocina. Sólo necesitas harina, huevos, mantequilla, leche condensada y vainilla. Y con un poco de tiempo, podrás tener un bizcocho suave y esponjoso, ideal para tomar con una taza de café.
Ahora que hemos repasado todo lo necesario, vamos a ver cómo se hace este bizcocho de leche condensada y vainilla. ¡Te aseguro que no te decepcionará!
- Categoría: Bizcochos
- Autor: mylene concepcion
- Cocina: Española
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de Reposo: 0 minutos
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 6-8
Ingredientes de bizcocho de leche condensada y vainilla
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 300 g de leche condensada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 150 g de mantequilla
- 120 g de harina de trigo para todo uso
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de levadura química/ polvo de hornear
¿Cómo hacer bizcocho de leche condensada y vainilla?
- Paso 1: La primera cosa que debemos hacer para preparar este bizcocho de leche condensada y vainilla, es precalentar el horno a 170 °C, con calor arriba y abajo. También engrasaremos un molde desmontable de 18X7 y cubriremos la base con papel vegetal.
- Paso 2: En un recipiente, tamice la harina, el bicarbonato y la levadura química. Mézclelos con una espátula y reserve.
- Paso 3: En un segundo bol, batimos los huevos y la leche condensada con la ayuda de una batidora de varillas eléctrica para que entre una gran cantidad de aire en la preparación y tengamos un bizcocho muy esponjoso. Esta es una de las partes más importantes de la preparación, si queremos tener un bizcocho con una miga aireada y esponjosa.
- Paso 4: A continuación, añadimos la mantequilla derretida y volvemos a batir hasta que se haya incorporado. Lo más fácil es calentarla un par de minutos en el microondas.
- Paso 5: Por último, añadimos la mezcla de harina a nuestra preparación, y mezclamos con la batidora a velocidad baja o con una espátula, hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Si lo vas a hacer con la batidora, es imprescindible que lo hagas a velocidad baja y sólo hasta que quede harina por mezclar, de lo contrario obtendrás un bizcocho con una miga demasiado compacta.
- Paso 6: Hornéelo a 170 °C entre 35 y 40 minutos, o hasta que el bizcocho esté cocido por dentro.
- Paso 7: Una vez que el bizcocho esté listo, retírelo del horno y deje que se enfríe durante 10 minutos. Desmóldalo y, si lo deseas, espolvoréalo con azúcar en polvo por encima. Que disfrute de su rico bizcocho de leche condensada y vainilla.
Consejos y trucos de bizcocho de leche condensada y vainilla
- Bate bien los huevos: Es importante batir bien la mezcla de huevos y leche condensada para obtener un bizcocho esponjoso y de textura suave. Puede mezclar con una batidora eléctrica o manual, pero asegúrese de batir bien para inyectarle una gran cantidad de aire a la mezcla.
- Para conservar el bizcocho, manténgalo a temperatura ambiente, bajo una campana o cubierto con papel de aluminio para evitar que se reseque.
- Para decorar el bizcocho, podemos recurrir al azúcar glass o hacer un glaseado suave con azúcar y limón. También puedes utilizar frutas frescas, frutos secos, o chocolate rallado para darle un acabado especial.
Video receta de bizcocho de leche condensada y vainilla
Nos gustaría agradecer al canal de YouTube de mylene concepcion por la receta.